El color en la publicidad

¡Se puso rojo de la rabia! ¡Está pálido del susto! ¡Me visto verde esperanza!

En nuestras expresiones cotidianas reconocemos la importancia del color para expresar nuestras emociones, tienen una connotación de lo que sentimos y nos ayudan a transmitirlo. Digamos que empezamos nuestro día en una cafetería de la ciudad, pedimos nuestra orden y nos sentamos a ojear la revista que nos entregaron esta mañana en portería, mientras avanzamos en sus páginas vemos diferentes marcas con sus formas y colores ¿Te has puesto a analizar los colores de los al menos 10 logos que ves en el día?

 

En marketing, nosotros  utilizamos la fuerza y vibración de cada color en el diseño, para activar en el cerebro la percepción, que apoya el posicionamiento deseado y las distintas emociones con las que queremos que se asocie la marca que estemos desarrollando, pero esto no es nuevo, todo se soporta en “la psicología del color”.  

 

El color juega un papel muy importante a nivel psicológico. Diferentes estudios que se han realizado en este campo, demuestran que los colores afectan el comportamiento humano, cada tono nos guía de una forma u otra, unos activan y otros calman, que usados en combinaciones adecuadas puede estimular la palabra o fomentar la creatividad, mientras que otras combinaciones llevan a la acción.

 

¿Sabes que la combinación de colores en tu punto de venta puede disminuir el tiempo que el cliente lo visita? y esto lo puedes usar a tu favor o en contra. ¿Sabes por qué se utiliza tanto el rojo en restaurantes de comida rápida?

Un espacio saturado de color llama la atención pero cansa la vista, por lo tanto, los clientes no pasarán más de una hora y así podrás rotar rápidamente tus mesas.

 

Te ha pasado que llegas a un centro comercial, conoces un nuevo producto del que te antojas y te den unas ganas irracionales de comprarlo y cuando caes en cuenta ya estás pagando algo que no estabas buscando (aplica para zapatos, carteras, gadgets etc) y no sabes el porqué. Bueno, es probable que el motivador número 1 de esa decisión, sea el color.

Organiza la identidad visual de tu empresa de tal manera que el lenguaje del color genere el  diálogo que deseas con tus clientes, recuerda que el color no es aleatorio, ¡Es estratégico! 

 

Y si en estos momentos te estarás preguntando, ¿Qué color sería el indicado para mi empresa? Bueno, acá te dejo una breve guía de algunos de ellos y algunas combinaciones básicas: 

 

Rojo 

El rojo es uno de los colores más usados en las marcas del segmento gastronómico y tiene como objetivo estimular el apetito. El color rojo motiva, es considerado uno de los colores que despiertan alegría, pasión, coraje, calor.

También ocasiona la sensación de urgencia, por eso es tan usado en carteles de promoción y descuentos. En el marketing de contenidos, este color puede ser usado en los CTAs, pues estudios indican que aumenta expresivamente la tasa de conversión. 

A parte de ser usado por ese sector de mercado, el rojo también es utilizado para estimular el sentimiento de rabia o sensación de peligro.   

 

Verde 

Este color está asociado con la esperanza, la naturaleza, salud, limpieza. También transmite juventud, abundancia y crecimiento.

En términos negativos, connota a la culpa y al aburrimiento. Como puedes percibir, este color es bastante versátil y el resultado ofrecido está relacionado con los objetivos de la acción publicitaria.  

 

Amarillo 

El amarillo transmite alegría, calor, ternura, prudencia y bondad. estimula la acción y la creatividad.También es ideal para las marcas que desean estimular la riqueza y prosperidad – ¿Cuál es el color del oro?  

El amarillo también es utilizado en las tiendas porque ayuda a captar la atención de los clientes.

 

Naranja 

El color naranja proporciona la sensación de abundancia, vitalidad, proximidad e innovación. Es un color excelente para llamar la atención. En estrategias de marketing digital, es usado para CTAs con llamadas de compra inmediata, por ejemplo.  

 

Rosa 

El rosa representa ternura, ingenuidad, romance.  

 

Azul 

El azul transmite serenidad, seguridad, verdad, frío. También es el color ideal para estimular la confianza, armonía y libertad. Es usado con frecuencia en negocios corporativos, una vez que es productivo y no invasivo.  

 

Violeta 

Este color es la traducción visual de la espiritualidad, misterio, creatividad, nobleza. Siguiendo su connotación negativa, puede indicar tristeza. 

 

Blanco 

¿De qué color es la paloma que simboliza la paz? ¡Blanca! Este color ofrece tranquilidad, felicidad, plenitud, paz, pureza. También puede transmitir inocencia y orgullo. el blanco es la suma de todos los colores del espectro de luz.

 

Negro 

Un color con múltiples facetas,es como el jocker, que depende a quien tenga al lado significa una cosa o la otra, pasa desde lujo, noche y elegancia hasta duelo y emociones adversas, muerte, vacío existencial.  

 

Ya con estas bases tienes una idea clara de por donde empezar tu identidad visual, ahora lo más importante serán los tonos de cada color y las combinaciones! Si quieres seguir indagando el tema, no dudes en contactarnos.