Marketing Offline VS Online

“Marketing Tradicional VS Digital”.

El marketing se ha convertido en una herramienta esencial para la promoción o el posicionamiento deseado de un producto o servicio. El rango de sueños, ambiciones o metas que el marketing puede impulsar se encuentra limitado únicamente por las necesidades u objetivos que una persona, organización o empresa buscan alcanzar dentro de un mercado específico. Ahora bien, estos objetivos han cambiado con el tiempo y su rendimiento se ve afectado debido a la especificidad que se requiere en cada caso, por lo que al momento de promocionar un producto o servicio muchos se preguntan… ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Acaso cualquier estrategia del marketing puede hacer que mi producto o servicio llegue realmente a mis clientes potenciales? ¿Cuál me podría garantizar mas ventas?

Es aquí donde entran los dos principales campos de acción del marketing: El marketing “offline¨ y el marketing “online” o simplemente el marketing tradicional (offline) y el marketing digital (online). Cada uno tiene su historia y son realmente efectivos al momento de abordar un mercado. Sin embargo, ¿cómo sabemos cuál es el ideal para nuestro negocio?

En primer lugar, tenemos al marketing Offline o tradicional. Todos hemos sido expuestos a este en algún punto de nuestra vida. Aquel concierto del que recibiste un volante en una actividad en el centro comercial, o promocionado en televisión, ;aquel anuncio que encontraste en tu periódico o revista favorita con el código de descuento; ese producto que probaste en una degustación o feria; ese cartel que viste al pasar cuando llegabas a la casa o ese jingle de radio que te sabes de memoria. Todos estos son ejemplos de marketing tradicional, puesto que el marketing offline es aquel que promociona los productos o servicios ofrecidos en el “mundo real” y utiliza tácticas de ATL, BTL, FTL y otras más, consideradas ahora como “tradicionales”. Cada una enmarcada en los objetivos comerciales de una marca o empresa. El marketing Offline es capaz de brindar experiencias únicas a los clientes a los que va dirigido y su efectividad se ve resaltada no solo en ventas, sino también en los vínculos que se generan experimentando la marca. Esto lo hemos visto desde el 2001 cuando con ATLANTICA (con otro nombre) empezamos como agencia de BTL en Barranquilla creando eventos de alto impacto para las grandes marcas, esto a través de las agencias de publicidad a las que brindábamos nuestros servicios. Hemos sido testigos activos de la transformación de las herramientas del marketing y del surgimiento del marketing digital como parte importante del portafolio de las agencias, que se inicia como complemento de las acciones off que realizábamos por allá en 2008 – 2009 cuando un porcentaje de los presupuestos de las marcas con las que trabajábamos eventos, migraban a lo digital (y nos tocaba adaptarnos).

En segundo lugar, tenemos al marketing Online o marketing digital. Este tipo de marketing es más reciente en comparación al tradicional, puesto que los medios principales que utiliza para la promoción de un producto o servicio son los espacios digitales. Su alcance es prácticamente ilimitado dentro de las plataformas digitales y gracias a su accesibilidad es muy sencillo de notar al momento de surfear por la web. Al poder realizarse en plataformas que permiten una respuesta inmediata, ofrece una comunicación multidireccional entre las empresas y sus clientes, alcanzando así la posibilidad de recibir retroalimentación casi inmediata para lograr una medición mucho más precisa de los resultados de una inversión.

Una vez entendido estos conceptos, la duda resurge… ¿Cuál de estas dos estrategias es la indicada para mi empresa?

Aunque es verdad que cada una puede ser más pertinente para una empresa A o una empresa B en un momento determinado de su ciclo de vida o de su embudo de ventas, lo cierto es que son herramientas, canales, donde se ejecuta el plan estratégico de la organización. Ambas son importantes y recomendamos desarrollarlas de manera integrada y consistente para lograr un verdadero impacto, recordación, posicionamiento y /o fidelización de marca.
Las experiencias vividas por clientes en punto de venta y ellos mismos subiéndolas a la red calificando o recomendanto tu servicio, o la promoción de un producto o servicio a través de una campaña digital que termina en la experiencia de recepción del paquete (unboxing) o la búsqueda un producto online para luego visitar el punto de venta para adquirirlo offline con un impecable servicio al cliente, son apenas algunos ejemplos de la integración del on y el off, no debes elegir.. llévate los dos!

¡Marketing es la estrategia, ON y OFF son los canales donde se encuentran las herramientas para ejecutarla y en la integración de ambos está la respuesta!

Margariita Ghisays

CEO ATLANTICA MARKETING